Enero 12 de 2016

El repunte de noviembre es uno de los mejores del año y permite 15 meses consecutivos en positivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) toma estos datos de los inmuebles registrados en el Registro de la Propiedad, por lo que son operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario. En el undécimo mes del año, las operaciones de vivienda suben un 5,3% intermensual, después de una caída del 11,1% registrado en octubre.

En el acumulado del año, el repunte de las operaciones alcanza el 11,5%, debido al incremento del 39,2% de las viviendas usadas, lo que contrasta con la caída generalizada de las compraventas de viviendas nuevas (-34,5%).

En noviembre, solo un 19,5% de las viviendas transmitidas en noviembre son nuevas y el 80,5% usadas, manteniendo la tendencia de los últimos dos años, donde las casas de segunda mano tiran de las compraventas. El 90,4% de las viviendas transmitidas en noviembre son libres y el 9,6% protegidas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 25,7% respecto a noviembre de 2014. Por su parte, el de usadas se incrementa un 30,5%.

Por comunidades autónomas, La Rioja (52,6%) y Cantabria (43,5%) presentan las mayores tasas de variación anual, mientras que Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%) registran tasas anuales negativas.

Por el número total de operaciones, Andalucía sigue siendo la principal región en la compraventas de viviendas, con 5.752 operaciones, seguida de Cataluña (4.523), Comunidad Valenciana (4.346) y Madrid (3.692).

A raíz de esta estadística, Fernando Encinar, jefe de estudio de idealista, considera que “la normalización del sector camina con fuerza y los datos de hoy confirman que cada vez se venden más viviendas. El hecho de que sigamos creciendo en tasas interanuales de dos dígitos, sobre todo en comparación con datos de 2014, es una muy buena noticia para el sector y confirma, por fin, un horizonte esperanzador para la vivienda en los próximos meses. A pesar de este incremento, la realidad es que las operaciones no se reparten igual por toda España, y mientras en algunas provincias crecen de forma generalizada, en otras la demanda sigue débil y las ventas se mantienen prácticamente estancada, lo que reforzaría la idea de recuperación a dos velocidades de la que en idealista llevamos hablando los últimos trimestres”.

escrito por: idealista.com, 12 enero 2016, 9:51

Dikasa
Dikasa Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 pisosenmurcia.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co